Los pescados más solicitados en la comida típica mexicana

En la cocina a típica mexicana, los pescados son ideales por su versatilidad y sabor. Conoce un poco sobre estos productos del mar en nuestra cocina.

La gastronomía de nuestro país es emblemática y única. Llena de opciones que reflejan la gran diversidad de especies y la riqueza natural que nos distingue.

Pocas culturas gozan de una variedad de ingredientes como la nuestra y un legado culinario como lo es la comida típica mexicana.

Existen infinidad de hierbas y especias que elegir como condimento. Hay muchísimas opciones de frutas y vegetales que usar para ensaladas y para complementar un plato fuerte, y una variedad impresionante de proteínas enriquecen nuestros recetarios de cocina típica mexicana. Pero cuando hablamos de ingredientes que se utilicen en los platillos fine, la lista puede llegar a ser verdaderamente sorprendente, pues nuestra gastronomía cuenta con los mejores ingredientes Premium para enaltecer nuestro orgullo de foodie orgullosamente mexicano.

Y, entre todos esos ingredientes, los pescados de nuestras costas resaltan dentro de las mejores recetas.

En México existen 300 especies de pescados comestibles, pero no todos se emplean regularmente en nuestras recetas típicas.

En cada familia mexicana hay muchas recetas tradicionales que incorporan diferentes especies de productos del mar, desde las más elaboradas hasta las más sencillas.

Hoy te presentamos los pescados que más se ven en la comida típica mexicana de un fine dining como PORFIRIO’S.

ATÚN

El atún es un pescado tan versátil como sabroso. Lo encuentras en todo tipo de recetas, que van desde lo más sencillo como un sándwich de atún, hasta lo más complejo y elaborado.

En nuestro menú encuentras atún como ingrediente principal de varias especialidades muy mexicanas.

Tártara de Atún con aro crujiente de pan
Preparada con alioli de cilantro, chile jalapeño verde y aguacate.

Tacos de Atún fresco 3 piezas
Servidos en tortillas de jícama con guacamole, ensalada de col y jalapeño.

Atún con Mango en Costra de Especias
Servido con mangos ennegrecidos.

Tostada de Atún Rojo
Con guacamole, mayonesa de chipotle y aceite de chile morita.

Carnitas de Atún Rojo
Servidas con aguacate.

MERO

Durante mucho tiempo, el mero ha sido una especie de pescado muy apreciada por su gran tamaño, aunque los hay también más pequeños, actualmente ya es una especie protegida y su pesca es regulada.

Se comía desde tiempos de los romanos, y en la cocina típica mexicana se adapta muy bien a toda clase de platillos con productos del mar. En nuestras costas se come en frescos ceviches y en nuestro menú lo encuentras en uno de los platillos nuevos, considerado como un platillo ligero y con una presentación maravillosa en un plato hecho de nada menos que una jícama. Este plato también incluye otros productos del mar, como camarón y pulpo.

Ceviche Mixto en Vasija de Jícama
Lonja de mero, camarón, pulpo cocido, con chile serrano y habanero.

LOBINA

La lobina es un pescado delicioso. Es un pescado de agua dulce que en nuestro país se encuentra sobre todo en los ríos y usualmente se cocina en mariposa. En nuestro menú lo encuentras como parte de un platillo extremadamente mexicano, con el sabor clásico del pastor pero la frescura que le aporta la suave carne de pescado.

Pescado al Pastor
Lobina rayada, servido con puré de piña caramelizada.

SALMÓN

Este es un clásico favorito de foodies en todo el mundo. Lo encuentras en toda clase de platillos y su consumo se considera muy saludable por su escaso contenido de mercurio. En el norte de nuestro país lo encuentras en muchas preparaciones con tequila y en nuestro menú lo encuentras en una deliciosa preparación con costra de chiles y semilla de calabaza.

Salmón en Costra de Pepita y Chiles
Servido con puré de calabaza.

PULPO, CALAMAR, CAMARÓN Y LANGOSTA

Aunque no son pescados tal cual, merecen ser mencionados en la comida típica mexicana pues son de los ingredientes del mar que más se encuentran en nuestra gastronomía. En tacos, tamales y carnitas, cualquier pretexto es perfecto para incluir alguna de estas delicias del mar. Por cierto, las tortillas con las que preparamos nuestros tacos son siempre hechas al momento, y son elaboradas utilizando la mejor selección de maíz de mexicano. ¡Delicioso!

PULPO

Carnitas de Pulpo
Acompañado de cebolla morada encurtida.

Carpaccio de Pulpo
Servido con chile serrano rojo y jalapeño.

Tacos de Pulpo al Pastor
Tres tacos servidos en tortilla de jícama, con aderezo de cilantro y cebollas y piña asada.

Pulpo a las Brasas
Acompañado de papa asada con mantequilla de hierbas finas.

CALAMAR

Calamares Crujientes Cinco Chiles
Aros crujientes con cobertura de chiles. Acompañados con salsa roja de chile habanero.

CAMARÓN

El camarón es rey de reyes de la cocina a nivel mundial y de la comida típica mexicana. A casi todo el mundo le encanta cualquier platillo que los incluya, desde los pequeñitos hasta los jumbo, los encuentras en muchos platillos tradicionales de nuestra cocina. En nuestro menú, lo encuentras como parte de las siguientes preparaciones.

Tacos de Camarón
Al carbón, servidos en hoja de lechuga, con mayonesa de guajillo y aguacate.

Queso fundido con Camarón
Mezcla de queso Gouda y queso fresco blanco, con camarones salteados.

Mar y Tierra Cassis
Camarones asados 16/20, filete de res High Choice a la parrilla.

Molcajete Mar y Tierra
Rib Eye, camarón 16/20 con cabeza, chorizo de cerdo cantimpalo, nopales, queso panela y salsa martajada.

Camarones Flameados al Mezcal
Montados sobre trozos de piña, tomate verde tatemado y cebolla morada. Flameados en tu mesa.

Filete con Enchiladas de Langosta
Acompañado de mini enchiladas de langosta bañadas con salsa cassé picante, queso canasto y elotes baby asados.

LANGOSTA

La langosta es uno de los productos del mar favoritos de la cocina fine. Y nuestra cocina típica mexicana también lo incorpora en diferentes variaciones de platillos muy tradicionales y otros no tanto. En nuestro menú, encuentras un platillo que ya está convirtiendo en un favorito de nuestros invitados, por ser una de las creaciones más originales y deliciosas de nuestra carta.

Tamal de Langosta
Relleno de langosta con champiñones salteados, queso panela, epazote y salsa
de chile guajillo.

¿Qué te parece? Estás listo para disfrutar una comida típica mexicana con lo mejor de las delicias del mar de nuestro país.

Cuéntanos, ¿cuál fue tu platillo preferido?

ORGANIZA TU EVENTO PRIVADO EN EL MEJOR RESTAURANTE MEXICANO.

Porfirio´s es el restaurante mexicano ideal para organizar eventos privados para más de 200 personas, tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de música, colores y sabores tradicionales de México

Reservar