Descubre el top 10 de platillos de comida típica mexicana

Un recuento de lo mejor de la comida típica mexicana, estandarte cultural que reúne tradiciones e historia en platos que son orgullo nacional.

Aromas, sabores, texturas, colores, historia. Si hay algo que define a la comida típica mexicana es esa estrecha relación que guarda con la configuración de nuestra cultura y las raíces de nuestra identidad como mexicanos.

Recientemente reconocida por la UNESCO como una de las cuatro cocinas patrimonio inmaterial de la humanidad, nuestra gastronomía es una de las que más riqueza histórica y cultural poseen, y en PORFIRIO’S estamos orgullosos de ser uno más de los precursores de tan preciado legado cultural; eso, ligado a nuestro inigualable concepto, ambiente y servicio, es lo que nos distingue como el mejor restaurante mexicano contemporáneo.

El sabor de nuestras tradiciones

Si tuviéramos que hacer un recuento de los platillos preferidos de la comida típica mexicana nos faltaría tiempo y espacio para nombrarlos a todos, pues es tan extenso el tema y tan rica nuestra comida, que además encuentra innumerables variantes dependiendo del estado de la república en el que nos encontremos, que sería imposible enlistarlos todos.

Por ello, hemos querido rescatar al menos los 10 platillos más representativos de nuestro México, que además son nuestros favoritos dentro del menú del mejor restaurante mexicano hoy en día.

Acompáñanos a dar una vuelta por México a través de su cocina.

10. Esquites Arracheros

Los esquites son un favorito de todos en México pero, en realidad, la fama y el gusto por este delicioso platillo mexicano traspasa fronteras, pues es un antojito reconocido en el mundo entero.

Se les conoce a nivel mundial como ‘Mexican corn’ (maíz mexicano) o ‘corn in a cup’ (maíz en vaso) y a nivel nacional se les conoce con diferentes nombres, dependiendo de la región.

Los encuentras en casi cualquier esquina en México. En algunos lugares los conocen como esquites, en otros como troles o trolelotes, en otros coctel de elote, elote en vaso, vasolote, maíz desgranado o chasca (o chaska), como se le conoce en Aguascalientes, en donde es común encontrar carritos o puestos que venden esquites con diferentes ingredientes extras, uno de los cuales es la carne, ya sea asada o al pastor o arrachera.

En PORFIRIO’S , los Esquites Arracheros siguen la receta tradicional, con norteñita de res y servidos sobre hoja de elote con mayonesa, queso canasto y chile de árbol. Y se ubican en la posición número 10 de nuestra lista.

9. Tlayuda Oaxaqueña

Son tan parte de nuestra cultura, que hasta tienen una feria dedicada a ellas. Las tlayudas del estado de Oaxaca son uno de los platillos mexicanos con más renombre y que encuentras en los mercados y en las fondas, hasta en los mejores restaurantes de alta cocina.

La tlayuda es la versión oaxaqueña de una pizza, eso suelen decir los oaxaqueños, quienes se sienten muy orgullosos de tan exquisito platillo. Su nombre proviene del náhuatl tlao-li (maíz desgranado), más el sufijo español uda (abundancia). Se trata de una tortilla de gran tamaño, que forma la base, acompañada de pollo, tasajo, mole, queso, ensaladas de nopales y salsa.

Una de sus principales características es el tamaño, ya que puede llegar a medir arriba de los 50 centímetros de diámetro.

En PORFIRIO’S , el mejor restaurante mexicano, la Tlayuda Oaxaqueña lleva 90 gramos de tasajo oaxaqueño sobre frijoles negros refritos y se sirve con aguacate, queso Oaxaca y jitomate. Se ubican en la posición número 9 de nuestra lista.

8. Tacos al Pastor de Pulpo

Los Tacos al Pastor son tan mexicanos como Agustín Lara o Pedro Infante; sin embargo, su origen es motivo de controversia, hay quienes aseguran que son una copia del kebab árabe y hay quienes reclaman para su estado el crédito por la hazaña de haberlos inventado.

A nosotros, en cambio, se nos escapa la controversia, nuestra versión favorita es una creación que integra el sabor tradicional del pastor, con la frescura de los productos del mar.

Esta es una de las opciones de tacos ligeros de PORFIRIO’S. Servidos en tortilla de jícama, con aderezo de cilantro y cebollas, y piña asada. Mmmm, ¡deliciosos! Y se ubican en la posición número 8 de nuestro top 10.

7. Tacos de Suadero de Rib Eye

El suadero es la carne con grasa que se ubica entre el costillar y la piel de la res. Más comunes en la Ciudad de México que en cualquier otro lado, los tacos de suadero son una de esas delicias callejeras que no podían escapar a nuestro conteo, por ser uno de los platillos de la comida típica mexicana más solicitados.

En PORFIRIO’S , preparamos los tacos de suadero con Rib Eye y los servimos con adobo de guajillo y cebolla asada. Esta delicia taquera bien mexicana ocupa la posición número 7 de nuestra lista.

6. Molcajete Mar y Tierra

El molcajete es símbolo de nuestra mexicanidad. Es un instrumento de cocina que se usaba en la época prehispánica y cuyo uso ha subsistido hasta nuestros días. Parecido a un mortero, pero de piedra tallada, es como el tío abuelo de la licuadora y nuestros antepasados lo utilizaban para la elaboración de sus alimentos.

Muchas salsas de la cocina tradicional de México se hacen en molcajete, y muchos acompañamientos se presentan en él, como el guacamole.

A cualquier mexicano le encanta todo lo que llega presentado en un molcajete, pero si se trata de una majestuosa combinación de carne y mariscos, el grado de disfrute se eleva y por mucho.

Con camarones asados y filete de res High Choice, el Molcajete Mar y Tierra de PORFIRIO’S se ha ganado el lugar número 6 en nuestro listado.

5. Tasajo Oaxaqueño

Ya hablamos de la Tlayuda Oaxaqueña, pues ahora toca el turno de su paisano, el tasajo. El estado de Oaxaca es conocido por su diversidad gastronómica y por la calidad de sus platillos típicos.

El tasajo es uno más de los productos locales del pueblo de la Guelaguetza. Se trata de un corte de carne de res muy parecido a la cecina de cerdo que proviene de diferentes partes de la vaca. Dicen que el mejor lugar para probarlo es el Mercado 20 de Noviembre pero, si estás lejos de Oaxaca, el sitio ideal para probarlo es, por supuesto, el mejor restaurante mexicano, PORFIRIO’S.

Aquí lo acompañamos con carne enchilada y chorizo de cerdo, y se sirve con queso panela, chicharrón de cerdo con chapulines espolvoreados – claro, no podían faltar – y guacamole. Esta delicia se ubica en la posición número 5 de nuestra lista.

4. Chamorro a la cerveza

El chamorro es base de varios platillos típicos de nuestra gastronomía. La palabra, incluso, no se usa en otras latitudes con la misma acepción. El chamorro es lo que en argentina se conoce como garrón y corresponde a la parte intermedia entre la pierna y la pata del cerdo, equivalente al “chamberete” de la res.

Desde el nombre, hasta la presentación, este plato es auténticamente mexicano. El de PORFIRIO’S es bañado con adobo de cerveza y acompañado con tortillas recién hechas.

Este platillo tan nuestro, simplemente exquisito, se ganó la posición número 4 por ser uno de los favoritos de nuestros invitados.

3. Rib Eye con Marimba de Tuétano

Una de las creaciones más originales que te puedas imaginar, el Rib Eye con Marimba de Tuétano es simplemente exquisito y su presentación te dejará con la boca abierta.

La Marimba de Tuétano es una de las delicias de nuestra cultura, que puedes encontrar sobre todo como uno de los platos de las cantinas todo a lo largo de nuestro país. El tuétano es la médula ósea del vacuno, ¡y es deliciosa!

La presentación de este platillo, en PORFIRIO’S, te deja con la boca abierta. Incluye 400 gramos de Rib Eye High Choice, pulpa de tuétano sobre marimba y se acompaña con un ramekin de escamoles a la mantequilla. ¿Así o más mexicano?

Esta delicia tiene el tercer lugar en nuestro top 10.

2. Costilla de Res Horneada

En el segundo lugar tenemos una verdadera exquisitez. La costilla de res al horno es uno de los platos tradicionales de la comida casera de nuestro país. En cualquier punto de México puedes probar esta delicia que es típica de las cocinas de nuestras madres y abuelas.

Nuestra versión es la más pulida que encontrarás. Son 400 gramos de costilla deshebrada que ha pasado más de 8 horas dentro del horno para sumar suavidad y sabor. Llega acompañada de cebollas asadas, chile serrano rojo y aguacate.

Una delicia de su talla no podía menos que llegar a la casilla número 2. Y, prepárate, porque llega el momento del ganador del primer lugar de nuestro conteo…

1. Gran Rib Eye El Sancho

Así es, llegamos al número uno de nuestra lista: “el Sancho”. Un kilo de Rib Eye con hueso asado a la parrilla y sazonado con sal de grano. Flameado en tu mesa con tequila El Jimador.

¡Nada más delicioso que este clásico de nuestra cocina y rey de reyes según nuestros invitados!

No puedes dejar pasar la oportunidad de probar esta delicia mientras te impregnas del mejor ambiente auténticamente mexicano, ¡solo en PORFIRIO’S!

ORGANIZA TU EVENTO PRIVADO EN EL MEJOR RESTAURANTE MEXICANO.

Porfirio´s es el restaurante mexicano ideal para organizar eventos privados para más de 200 personas, tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de música, colores y sabores tradicionales de México

Reservar