La historia de una tradición ancestral: Día de Muertos

El día de muertos es la fecha en que todos nos unimos al festejo de las almas que ya no habitan en la tierra… Y si bien dicen que los mexicanos no tememos a la muerte, al contrario, la celebramos.

Pero, ¿sabes qué significa el Día de Muertos, cuál es su origen y por qué le hacemos tanta fiesta?

Es un hecho: de la muerte nadie escapa. Sin embargo, pese al dolor que su presencia pueda provocar, de nuestros pueblos indígenas hemos aprendido a percibirla como una etapa en la que debemos regocijarnos.

El culto a la muerte tiene su origen desde mucho antes de que los conquistadores españoles llegarán a colonizar nuestro país, ya que existen registros de esta celebración realizada en culturas como la totonaca, mexica, purépecha y maya.

El día de muertos es una de las tradiciones que se han mantenido vivas a través de los siglos, los días de fiesta principales son el 1 y 2 de noviembre.
La UNESCO nombró y catalogo a esta festividad mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad den 2003.

flor de cempasúchil

¿Cuál es el origen de la tradición del Día de Muertos?

La tradición del Día de Muertos, se originó a la época prehispánica, cuando se le rendía un tributo a la muerte, la cual tenía lugar en la última semana de octubre y hasta los primeros días de noviembre.

La muerte era concebida como el inicio del viaje hacia el Mictlán (lugar de los muertos), en el cual el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos hasta llegar con Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y Mictecacíhuatl (señora de los muertos). Al llegar con los dioses del Mictlán, se les debía hacer una ofrenda para así conseguir el descanso eterno.

En la actualidad, uno de los personajes que se han vuelto en indispensables en la tradición mexicana para celebrar el Día de Muertos, es la Catrina, la cual es considerada como un símbolo popular de la muerte que, curiosamente no surgió como parte de esta fiesta nacional, y que, sin embargo, es uno de los infalibles estos días.

la catrina

¿Cómo celebrar el Día de Muertos?

Es muy común que dentro de las casas mexicanas se coloque una ofrenda o altar de muertos, adornado con papel picado, comida, dulces tradiciones, y las fotos de nuestros seres queridos. Además, se colocan veladoras y flores de cempasúchil, en señal de bienvenida para nuestros familiares.

En las ofrendas existen más elementos significativos que dan vida al altar, y son los siguientes:

  1. Colocar una veladora, se usa para iluminar el camino de regreso de las almas al que fue su hogar cuando estaban vivos.
  2. Las calaveritas de azúcar o de chocolate, representan al difunto.
  3. El pan de muerto hace referencia a su esqueleto.
  4. El agua, significa la pureza del alma, además de eliminar la sed del difunto.

En todo el país se llevan a cabo diferentes festivales y ofrendas monumentales para festejar la vida y la muerte como una sola esencia y en Porfirio’s ya estamos listos con nuestros altares y celebrando con nuestro delicioso Pan de Muerto acompañado de Crema Carajillo, que estará disponible hasta el 3 de noviembre en todas nuestras locaciones.

pan de muerto porfirios

En Porfirio’s estamos dedicados a hacerte vivir la mejor experiencia culinaria combinada con las tradiciones de nuestro México.

¡Te esperamos!

reserva en porfirios

ORGANIZA TU EVENTO PRIVADO EN EL MEJOR RESTAURANTE MEXICANO.

Porfirio´s es el restaurante mexicano ideal para organizar eventos privados para más de 200 personas, tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de música, colores y sabores tradicionales de México

Reservar