De esquites, troles y chascas

¿Quién no ha caminado por alguna calle de México y se ha encontrado con un carrito que vende esquites?

Los esquites, mundialmente conocidos como Mexican corn o corn in a cup, son un clásico favorito de la gastronomía mexicana.

Un básico urbano desde tiempos prehispánicos

Esquites, troles, trolelotes, coctel de elote, elote en vaso, vasolote, maíz desgranado o chasca, cualquiera que sea el nombre que se use para referirse a este popular antojito mexicano, sabemos que se trata de lo mismo: granos de elote cocido con epazote y aderezado ya sea con mayonesa y queso o con mantequilla y crema, un poco de chile y una pizca de limón y sal.

Pero, ¿de dónde surge la costumbre de consumir esquites?

La palabra “esquite” proviene del náhuatl ízquitl que deriva del vocablo usado para referirse al acto de “tostar en comal”, y originalmente se refería a las palomitas de maíz tostadas.

Desde épocas prehispánicas, los antiguos mexicanos consumían maíz además de utilizarlo como ofrenda para algunos de sus dioses, pues había incluso algunas deidades relacionadas con el maíz. Y, según se cuenta en el Popol Vuh, el hombre fue creado por los dioses a partir del maíz.

Así, las mazorcas que no eran utilizadas en rituales sagrados se destinaban al consumo, usándose para elaborar tortillas, tamales y atoles. Se comían también elotes asados (cacálotl en náhuatl) o izquitl, ancéstro del esquite, que consistía en maíz desgranado y cocido con chile y sal.

Hoy en día los podemos encontrar en casi todos los estados del país, así como en las calles de Nueva York y Los Ángeles, y en algunas otras zonas metropolitanas alrededor del mundo.

Su sabor es tan peculiar que cualquier mexicano lo reconoce  y siempre será uno de los antojitos mexicanos por excelencia. Y el de PORFIRIO’S no es la excepción.

Déjate llevar por el sabor de nuestras tradiciones y disfruta este favorito de la comida mexicana, con todo el estilo y ambiente que te ofrece PORFIRIO’S.

ORGANIZA TU EVENTO PRIVADO EN EL MEJOR RESTAURANTE MEXICANO.

Porfirio´s es el restaurante mexicano ideal para organizar eventos privados para más de 200 personas, tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de música, colores y sabores tradicionales de México

Reservar