Datos curiosos sobre el guacamole

Existe un condimento que no puede faltar en toda mesa en México. Algunos lo consideran una salsa, otros un aderezo, algunos incluso le llaman ensalada, otros simplemente le llaman por su nombre propio: Guacamole.

El guacamole es una delicia preparada a base de aguacate, jitomate, cebolla y en ocasiones chile verde, con ciertas variaciones en los ingredientes pero siempre siguiendo el mismo principio de triturar los ingredientes con ayuda de un molcajete de piedra o un mortero para que resulte la consistencia perfecta.

Ideal para acompañar casi cualquier comida mexicana, este manjar es imprescindible en la mesa de PORFIRIO’S. Por ello, te queremos contar algunos datos interesantes sobre este plato auténticamente mexicano.

1 – El guacamole de Quetzalcoatl

Se cuenta que entre los muchos conocimientos que regaló a los habitantes de Mesoamérica Quetzalcoatl, el dios que trajo el maíz a la humanidad a través de los aztecas, se encontraba la manera de preparar el guacamole; aunque éste era un tanto distinto al que conocemos hoy en día, ya que la cebolla, el limón y el cilantro (ingredientes esenciales del guacamole que se consume actualmente) no existían en este continente en los tiempos prehispánicos, sino que llegaron a través de los europeos.

2 – Un guacamolazo michoacano

El guacamole más grande del mundo se hizo el día 4 de abril de 2013 en el estado de Michoacán, durante un evento llamado “la feria del aguacate”. Para elaborarlo se emplearon más de dos mil kilos de aguacates y su elaboración tardó una hora con cuarenta minutos. Curiosamente, este estado se considera el mayor productor de aguacate en el mundo.

3 – Un super tazón (de guacamole)

Se sabe que el día en que más se consume el guacamole es el día del Super Bowl, el campeonato de futbol americano que se lleva a cabo año con año. Para darnos una idea de cuánto guacamole se consume ese día, podemos tomar en cuenta que simplemente en 2016 se consumieron alrededor de cien millones de toneladas de aguacate durante el domingo de super tazón.

4 – Guacamole en el espacio

Otro dato interesante es que, según se cuenta, el guacamole es un platillo que ya tuvo la oportunidad de viajar al espacio exterior, pues los tripulantes del Apolo 11 que viajaron a la luna en 1969 llevaban guacamole entre sus provisiones; sin embargo, éste no fue consumido ya que, según ellos, alguien se acabó los nachos antes del despegue.

5 – Una fruta no tan dulce pero muy nutritiva

Por último, un dato que probablemente no sepas: el aguacate, ingrediente principal del guacamole, no es un vegetal como podría pensarse, ¡sino una fruta!

Así es, esta es una fruta no dulce pero sumamente saludable para el organismo, pues es rica en potasio, vitamina E, magnesio y folato, además de ser una fuente importante de grasas no saturadas que son muy benéficas para el cuerpo humano.

Disfruta el sabor de un auténtico guacamole acompañando tu platillo favorito de la gastronomía mexicana, con todo el estilo y ambiente que te ofrece PORFIRIO’S.

ORGANIZA TU EVENTO PRIVADO EN EL MEJOR RESTAURANTE MEXICANO.

Porfirio´s es el restaurante mexicano ideal para organizar eventos privados para más de 200 personas, tú y tus invitados vivirán una experiencia única, llena de música, colores y sabores tradicionales de México

Reservar